logo global abogados alicante

BREXIT: Últimas noticias sobre propiedad intelectual

Publicación con fecha 26 de junio de 2020

Artículo escrito por Rebeca Vidal Reyes

Los informes sobre el impacto del Brexit en el mercado TMT (Tecnología, Medios y Comunicación) alertan a las empresas españolas que a partir de 2021 el Reino Unido puede adoptar reglas diferentes a las estipuladas a nivel europeo.

El Reino Unido ya ha adelantado que, sobre los derechos intelectuales, los titulares de marcas europeas se convertirán en titulares de figuras equivalentes nacionales británicas, es cierto, que existirán una serie de acuerdos que mantendrán por ejemplo el renombre adquirido por el tiempo de la marca europea hasta el fin del periodo transitorio.

Todo esto, implica un gran riesgo puesto que el Reino Unido no quedaría sometido a las decisiones sobre propiedad intelectual del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), armonización que nos ha costado tanto alcanzar.

A pesar de la incertidumbre que este asunto nos depara, las oficinas nacionales (OEPM) y europeas (EUIPO) comunican que todos los procedimientos que conlleven motivos de denegación referentes al territorio del Reino Unido, derechos anteriores originados del Reino Unido, partes o representantes domiciliados en el Reino Unido se desarrollarán igual que antes, hasta que concluya el periodo transitorio.

Lo mismo sucede con las marca y diseños internacionales la OMPI anunció que los registros bajo el sistema de Madrid que designen la UE continuarán teniendo efecto en el Reino Unido durante el período de transición.

Por otro lado, en relación con las Patentes la IPO anunció que los derechos de los titulares españoles de patentes europeas con efectos en el Reino Unido y de las patentes PCT que hayan extendido sus efectos al Reino Unido no se verán afectados. Sin embargo, los Certificados Complementarios de Protección (CCP) se prevén discordancias ya que la IPO desea mantener los sistemas y procedimientos actuales, y esto emana de la legislación de la UE.

Algunas áreas específicas del procedimiento de patentes ya han sido ajustadas por el Reglamento de Patentes aprobado en Reino Unido en 2019. Por lo demás no habrá prevé cambios significativos en los requisitos o los procesos de solicitud.

Por lo que tendremos que esperar al 1 de enero de 2021 para ver como el Reino Unido regula las “nuevas marcas y diseños” en su territorio.

Deja un comentario